“El arte amplía nuestra forma de ver el mundo”
La gente habla de arte moderno y piensa en un tipo de arte que ha roto por completo con las tradiciones del pasado. Los grabados en las galerías de arte son la base de la decoración y de los regalos en la venta de cuadros hoy en día.
El arte de hoy trata de realizar cosas que jamás hubiera imaginado un artista de otras épocas. Sin embargo la venta de cuadros en las galerías sigue siendo el privilegio de unos pocos. A algunos les gusta la idea de progreso y creen que también el arte debe marchar al paso del tiempo.
El grabado está dando este juego en la venta de cuadros para regalos y decoración. Otros prefieren el tiempo pasado y creen que los cuadros de arte moderno no valen nada. Es un extremo exagerado pero todavía puede verse en algunas (cada vez menos) galerías de arte.
La situación es mucho más complicada, el arte moderno, entre el cual se sitúa el grabado como parte muy importante, del mismo modo que el antiguo, ha surgido como respuesta a ciertos problemas concretos de la sociedad.
Cuando el arte empezó a adquirir conciencia de estilos e investigar nuevos movimientos, la venta de cuadros cambió, y se dirigió a otro público muy distinto. Este público diferente ha obligado también a adaptar los estilos y las técnicas del arte moderno.
El grabado monotipo es una perfecta muestra de esa adaptación. El grabado moderno requiere una mente muy clara y abarca a un tipo de cliente muy distinto al habitual.
El arte moderno tardó un tiempo en ser aceptado, pero actualmente ninguna galería de arte que se precie, (que no olvidemos que viven también de la venta de cuadros), sería capaz de discutirlo seriamente.
La arquitectura moderna con atrevida decoración condujo a dos experimentos del «art nouveau». Las galerías decididas a empezar un estilo de arte nuevo y un nuevo sistema de venta de cuadros como regalo y decoración y no tanto como compra individual de coleccionistas de arte, se empezaron a desembarazar de las preocupaciones por los adornos, ya fueran nuevos o viejos.
En Estados Unidos la tradición pesa menos que en otros paises europeos y las galerías promueven una venta de cuadros para regalos en la nueva decoración arquitectonica.
Alguien se da cuenta de que lo importante en una casa no es la fachada, sino las habitaciones, no es el exterior, sino que la gente donde vive es en el interior.
Wright (arquitecto americano) creía que una casa tenía que derivar de las necesidades humanas y hacer sentir bien a sus habitantes con una decoración de arte novedoso.
La decoración interior toma un valor fundamental en este momento, y esta decoración debe estar de acuerdo con el arte de la nueva arquitectura.
El grabado va a jugar un papel fundamental en este movimiento.
Deja una respuesta